LOS REYES DE ISRAEL

El Reino de Israel era un antiguo reino hebreo fundado en torno al año 931 a.d.C., el Reino de Israel se dividió en 2, el Reino del norte y el Reino del sur. En total el Reino de Israel tuvo 23 reyes.

1.1. PRIMER REINO DE ISRAEL ( DEL SUR):

Este Reino fue llamado el Reino del sur y consto con 2 dinastías y con 4 reyes.

1.1.1. I DINASTIA:

Esta dinastía fue gobernada por 2 reyes llamados Saúl e Isbaal.

1.1.1.1. SAUL:

Saúl, era un hombre de gran valor y gigantesca estatura, tuvo cuatro hijos y era hijo de un terrateniente llamado Quish, de la tribu de Benjamín. Fue una Figura de la Biblia, fue el primer monarca del Reino de Israel del sur (c.1030-1010a.C.). Su reinado se narra en el primer libro de Samuel del Antiguo Testamento (1Sam.8-15).

Se convirtió rey por las súplicas del pueblo al ya anciano juez Samuel, el pueblo quería un rey que los librara de los invasores filisteos, el juez Samuel para tomar esta decisión consulto a Yahvé, después de esto ungieron a Saúl, Saúl se mostró como un rey firme, por las hazañas que hizo como derrotar a los amonitas, moabitas y filisteos, y por haber estableció su capital en la ciudad liberada de Yabesh-Galaad.

Con el paso del tiempo, Saúl se envaneció y pretendió usurpar las funciones del sacerdocio, Sus transgresiones religiosas motivaron la cólera de Dios, que ordenó a Samuel que consagrara secretamente a David. Éste marchó a la corte de Saúl como arpista, pero los continuos triunfos militares que sucedieron a su victoria frente a Goliat la cual andaba a cargo de David, provocaron los celos al rey, que intentó matarlo, sólo gracias a la ayuda de su esposa Mical (hija de Saúl), pudo huir. Desesperado por sus continuas derrotas en el campo de batalla y por no haber matado a David, evocó el espectro de Samuel, que profetizó su muerte

y la de su estirpe, al día siguiente los filisteos destrozaron el ejército israelita y Saúl, para evitar su captura, se dio muerte junto a tres de sus hijos, y le sucedió el reinado a su hijo Isbaal.

1.1.1.2. ISBAAL:

Rey que sucedió a Saúl, era hijo de Saúl

1.1.2. II DINASTIA:

Esta dinastía fue gobernada por 2 reyes llamados David y Salomón.

1.1.2.1. DAVID:

David, era el hijo más joven de Jesé un pastor de Belén, región en la que pasó su juventud cuidando los rebaños de su padre. Fue el segundo rey del reino de Israel del sur. Fue el fundador de la dinastía de Judá.

De acuerdo con el relato bíblico, fue el sucesor del rey Saúl, quien fuera el primer rey oficial del unido Reino de Israel. Su reinado de cuarenta años que fue el mas largo de todos, habría durado aproximadamente desde el 1005 a.d.C hasta el 965 a.d.C. El recuento de su vida y normas están registradas en los libros del Antiguo Testamento de Samuel y el primero de los dos Libros de Crónicas.

Ganó fama por sus aptitudes musicales y por su valentía, que alcanzó visos legendarios después de derrotar al gigante filisteo Goliat. Su prestigió creció e incluso fue llamado por Saúl, primer rey de Israel, el cual lo tomó bajo su servicio. Tras adquirir gloria en las guerras contra los filisteos, desposó a Mikal, hija de Saúl, y entabló una gran amistad con su cuñado Jonatán. Sin embargo, su popularidad despertó la envidia de Saúl, quien lo expulsó de la corte. Así, David pasó el siguiente periodo de su vida en el exilio, liderando un grupo armado que cobraba tributo a los terratenientes de Judá. Después de una estancia en la ciudad de Adul.lam, cercana a Jerusalén, y en los desiertos de Judá, entró al servicio de Akis, rey filisteo de Gat. Como recompensa, éste le nombró gobernador de Siquelag.

David regresó a su tierra natal tras la muerte de Saúl, Jonatán y otros dos de los cuatro hijos del rey en una batalla contra los filisteos. Coronado rey de Judá en Hebrón, gobernó allí durante siete años hasta ser también ungido rey de Israel.

A partir de entonces derrotó en rápidas y sucesivas campañas a filisteos, moabitas, arameos, idumeos y amonitas, consolidando la independencia de Israel y ampliando en gran medida sus dominios. Una de sus principales conquistas fue la de la fortaleza jebusea de Sión, a la que convirtió en núcleo de su capital, Jerusalén, a menudo llamada Ciudad de David. Allí construyó su palacio e instaló, bajo un tabernáculo, el Arca de la Alianza, con lo que Jerusalén pasó a ser el centro religioso y político de los territorios unidos bajo su persona.

En su vida personal sabemos que David tuvo 8 esposas que fueron:

1. La primera fue Michal, una hija del Rey Saúl,

2. la segunda fue Ahinoam de Jezreel,

3. la tercera fue Abigail, anterior esposa del malvado Nabal,

4. la cuarta fue Maachah,

5. la quinta fue Haggith,

6. la sexta fue Avital,

7. la séptima fue Eglah,

8. la octava fue Bathsheba.

También tuvo hijos los cuales los vamos a ver por los lugares donde nacieron:

Nacidos en Hebrón [editar]

Nacidos en Jerusalén [editar]

"de Bath-shua [ Bathsheba ] la hija de Ammiel:"

También tuvo otros hijos con otras mujeres:

Los últimos años del reinado de David estuvieron marcados por los problemas familiares, murió con aproximadamente 70 años después de haber reinado 40 años. Sobre todo por la disputa con el mayor de sus hijos sobrevivientes, Adonías, surgida tras haber designado a Salomón (nacido de su unión con Betsabé) heredero del trono.

1.1.2.2. SALOMÓN:

Salomón, Segundo hijo de David, (llamado también Jedidías Antiguo Testamento), fue el tercer y último rey de todo Israel del sur. Construyó el Templo de Jerusalén y fue célebre por su sabiduría, riqueza y poder, según La Biblia se le considera el hombre más sabio que ha existido en la Tierra y que también que es un personaje capaz de dirigir los espíritus del mundo invisible. Se le atribuye la autoría del Cantar de los Cantares y también del libro de los Proverbios. Es el protagonista de muchas leyendas posteriores, y se le considera también uno de los maestros de la Cábala.

Salomón sucedió a su padre en el 970 a.C., a pesar de las pretensiones de Adonías, su hermano mayor. Estructuró Israel en 12 regiones administrativas y amplió sus dominios desde el río Nilo hasta el país de los filisteos, y hasta la frontera de Egipto. También sometió y esclavizó a los cananeos que permanecieron en el país y formalizó una alianza con Hiram, rey de Tiro. A cambio de alimentos, éste le proporcionó madera y las naves de ambos emprendieron, unidas, diversas expediciones comerciales. El Templo, concluido en unos siete años, fue construido con gran esplendor gracias a la ayuda de Hiram y consagrado con gran magnificencia. Sin embargo, estas alianzas provocaron descontento, ya que implicaron el establecimiento de otros cultos religiosos en Jerusalén.

La principal cualidad que caracterizó a Salomón fue la de ser un notable administrador. Mantuvo unido e intacto su reino, mejoró sus fortificaciones y estableció alianzas no sólo con Tiro, sino también con otras naciones vecinas.

Promovió el comercio, por medio de caravanas y por mar, así como un rentable aprovechamiento del cobre.

El trato frecuente con otros pueblos permitió una marcada evolución intelectual, y

puede suponerse que se desarrolló una auténtica actividad literaria. La tradición considera al propio Salomón como un autor de grandes aptitudes. Salomón reino durante 40 años y murió de muerte natural, cuando murió lo enterraron en la Ciudad de David, le cedió el reino a Joroboam I.

1.2. SEGUNDO REINO DE ISRAEL (DEL NORTE):

A la muerte de Salomón el reino se dividió. Dos de las tribus (Judá y Benajamín) aceptaron como monarca a Joroboam I, hijo de Salomón, y formaron el Reino del norte. Otras tribus se rebelaron contra su autoridad y erigieron un reino distinto, llamado Reino de Judá.

Este Reino se dividió en 9 dinastías y fue gobernada en total por 19 reyes.

1.2.1. I DINASTIA (SIQUEM):

Esta dinastía fue gobernada por 2 reyes llamados Joroboam I y Nabad.

1.2.1.1. JOROBOAM I:

Joroboam I, era un monarca hebreo, primer soberano del reino de Israel del Norte (c. 931-913 a.C.). Falleció en el siglo X a.C. Fue hijo de Salomón, debía suceder a su padre en el trono del reino del norte de Israel. En el acto durante el cual habría de ser elegido soberano por el pueblo, desoyó las súplicas de éste para que fueran aligeradas las pesadas cargas fiscales impuestas por Salomón en los últimos años de su reinado. Muy al contrario de satisfacer esta pretensión popular, Joboam I manifestó incluso su firme decisión de incrementar los tributos. El descontento que ello originó hizo que se produjese la secesión de las diez tribus septentrionales, las cuales, bajo el cetro de Jeroboam I, pasaron a constituir el reino de Israel. Así, Joboam I se convirtió en el primer monarca del reino de Israel del sur, cuya extensión territorial se vio muy reducida con respecto a lo heredado en un primer momento de su progenitor.

El reinado de Joboam I se caracterizó por los continuos enfrentamientos con el recién fundado reino hebreo del norte. La Biblia lo presenta como una persona que ya no creía en su fe yahveísta, lo que habría originado su derrota ante el faraón Sheshonk (Sisak), quien invadió tanto el reino de Judá como el de Israel, saqueando las riquezas

del Templo y del palacio. Posiblemente como consecuencia de esta invasión, el monarca inició la construcción de plazas fuertes para la defensa de sus fronteras. Joroboam I gobernó guante 22 años y sus últimos días los paso en una cama enfermo y a su muerte, gobernó su hijo Nabad.

1.2.1.2. NABAD:

Nabad, segundo rey de Israel, fallecido en el año 909 a.C. Hijo de Jeroboam I. El debía de seguir las prácticas sincretistas iniciadas por su padre. Se caracterizo por ser malo ante los ojos de Jehová .Gobernó en Israel, a la muerte de su padre, entre los años 910 a 909 a.C. un periodo de casi dos años [1] . Se sabe que hizo la guerra a los filisteos en la ciudad de Gibetón. Durante el el cierre del punto donde estaba la dicha ciudad, uno de sus generales, Baasa hijo de Ahías de la casa de Isacar, organizó una conjura contra él e hizo que lo matarán junto con toda la familia real, usurpando el trono de Israel. Los motivos religiosos que se dan para la desgracia del rey Nadab son dos:

1. Que al igual que su padre pecó contra Dios al mantener y edificar estatuas y lugares de culto a otros dioses.

2. En cumplimiento de la Profecía de Ahías de Siló contra su padre, Jeroboam, de que toda su casa se extinguiría (1 Reyes 14:10).

Extinguida su casa, le sucedió en el trono el rey Baasa.

1.2.2. II DINASTIA (TIRSA):

Esta dinastía fue gobernada por 2 reyes llamados Baasa y Ela.

1.2.2.1 BAASA:

Tercer rey de Israel del norte. Hijo de Ahias. Fallecido c. 886 a.C., era un monarca hebreo, Se caracterizo por Matar toda la familia de Jeroboam I e hizo mal contra Dios. Accedió al trono tras dar muerte a Nadab e sitio de Gibetón y a toda su descendencia. Gobernó en Israel entre los años 909 a 886 a.C. un periodo de casi 24

años []. Trasladó la capital del reino de Israel desde Siquem a Tirsa e intentó llevar a cabo una política defensiva frente a Asa rey de Judá, para lo cual construyó una fortaleza en Rāmah (ramá) y selló una alianza con Ben-Hadad de Damasco. Durante su reinado mantuvo numerosas guerras con el reino de Judá con el apoyo en un principio de Siria, lo que le movió a fortificar su frontera sur en Ramá. No obstante su posición dominante se vio afectada cuando Asa, rey de Judá, compró el favor de Siria e hizo que lo traicionaran.

Entonces Baasa por temor a la invasión Siria abandonó la fortificación de Ramá y se retiró a Tirsa; dejando esta ciudad a merced del reino de Judá que aprovechó los pertrechos abandonados para fortificar su frontera en Gueba.

La Biblia nos dice que también Baasa siguió cometiendo las mismas faltas que sus antecesores, edificando y manteniendo lugares de culto a otros dioses, por lo que el profeta Jehu impreca contra él la misma profecía que Ahías contra Jeroboam I.

Murió y fue enterrado en Tirsa, le cedió el trono su hijo Ela.

1.2.2.2. ELA:

Cuarto rey de Israel del norte. Hijo de Baasa. Fallecido en el año c. 885 a.C.). Era un monarca hebreo. Gobernó en Israel entre los años 886 a 885 a.C. un periodo de casi 2 años[] . Sucedió a su padre en el trono en Tirsa. El siguió los pasos de su padre, conformo torres de idolatrías al señor

La Biblia en 1 Re. 16,6-10 únicamente menciona un hecho referido a los meses que duró su reinado: que fue asesinado en el curso de un banquete que se celebraba en su capital, Tirsah. El autor o instigador del magnicidio fue Zimrí, oficial del ejército que dio también conspiró contra él y lo mató aprovechando que estaba borracho en casa del mayordomo de palacio.

Tras la muerte de Ela, le cedió en reino a Zimri, que al usurparle el trono mandó matar a toda la familia real y amigos de Ela. Para que nadie sospechara de el asesinato que había cometido.

Con la muerte de Ela terminamos la II Dinastía.

1.2.3. III DINASTIA (TIRSA)

Esta dinastía fue gobernada por 1 rey llamado Zambri (Zimri).

1.2.3.1. ZAMBRI (ZIMRI):

Zambri, Gobernó en Israel durante 7 días en el año 885 a.C. en Tirsa[]. Fallecido c. 885 a.C. Su característica específica fue matar a Ela y hacer cosas muy malas para su reino en esos siete días de gobierno. Era monarca hebreo. El usurpado el trono matando a su antecesor Ela y a toda su familia se hizo rey de Israel en Tirsa.

No obstante las noticias llegaron al resto del ejército que se encontraba luchando contra los filisteos en Gibetón. El pueblo indigando por el regicidio proclamó al general Omri como rey de Israel y este partió a sitiar Tirsa. Zimri desesperado decidió acabar con su vida prendiendo fuego al palacio consigo mismo dentro.

Se explica religiosamente su muerte como consecuencia de su pecado de magnicidio.

Tras haberse suicidado, le cedió el trono a Omri.

1.2.4. IV DINASTIA (SAMARIA):

Esta dinastía fue gobernada por 4 reyes llamados Omri, Ahab, Ocozías y Joram.

1.2.4.1. OMRI:

Omri, fallecido en el año c. 874 a.C., era un monarca hebreo, rey de Israel del norte, gobernó durante los años 885-874 a.C. Sucedió a Zimrí después de haberle dado muerte en Tirsah. Los primeros años de su reinado se caracterizaron por la contienda civil que lo enfrentó a una facción rival encabezada por Tibni. Consolidado en el trono y vencidos sus contrincantes, fundó una nueva capital en Samaria sobre una colina fácilmente defendible por su abrupto acceso.

Mantuvo relaciones amistosas con Fenicia, pactando el matrimonio de su hijo, Ajab, con Jezabel, hija de Ittobaal, rey de Tiro y Sidón. Emprendió campañas victoriosas contra Moab, y es posible que llegara a anexionarse el territorio más próximo al Jordán (años después, Moab todavía tributaba al reino de Israel). Sin embargo, tuvo que ceder varias plazas del norte del país a Ben-Hadad de Damasco, así como permitirle establecer puestos de comercio en el barrio mercantil de Samaria. La Biblia (1 Re. 16,21-28) silencia estos éxitos, para reprocharle, en cambio, su actitud

favorable a las divinidades extranjeras (la alianza matrimonial entre su reino y los fenicios implicaba el acercamiento a un pueblo cuyas prácticas religiosas se consideraban idolátricas). Omri de Israel fue coetáneo de Asa rey de Judá.

Cuando murió lo enterraron el Samaria y en su lugar reino su hijo Ahab.

1.2.4.2. AHAB (ACAB):

Acab, falleció en el año 853 a.C.,fue rey de Israel del norte, su reinado fue desde el año 874 hasta el año 853 a.d.C., era hijo y sucesor de Omri. Contrajo matrimonio con la princesa tiria Jezabel y su largo reinado conoció importantes éxitos políticos.

Logró grandes victorias frente a Ben-Hadad I, rey de Damasco, que derivaron en ventajas tanto territoriales como económicas. Más tarde, ambos se coligaron para intentar frenar a las fuerzas de Asiría, lo que lograron de forma momentánea tras la batalla de Karkar. También consiguió brillantes resultados militares ante Moab, que llegaría a pagarle tributo. Por lo que respecta a sus relaciones con el reino de Judá, se vivió un periodo de paz, sellado por medio del matrimonio de Atalía, hija de Acab y Jezabel, con Joram, hijo de Josafat de Judá. Además, desarrolló un amplio programa de construcciones, uno de cuyos frutos fue la fortificación de importantes plazas fronterizas, como Jericó.

Por su parte, la Biblia (1 Re. 16,29-22,39) incide en el importante avance que durante su reinado experimentaron los cultos idolátricos. Este hecho se vio facilitado por la influencia que ejerció